¿Cuál es la diferencia?

Hay grandes variedades de salsa de soya en todo el mundo. A continuación explicaremos las diferencias entre la salsa de soya química, la salsa de soya china y la salsa de soya Kikkoman.

 

Diferencias entre la salsa de soya producida químicamente y la salsa de soya Kikkoman

La característica de la salsa de soya Kikkoman es la coloración rojiza transparente y el equilibrado sabor y aroma que posee.

A diferencia, la salsa de soya química posee una coloración opaca y oscura, su sabor es desagradable y fuerte, y en su aroma es obviamente química.

 

La salsa de soya tradicionalmente fermentada se obtiene de las proteínas de la soya disueltas por la fuerza natural de las enzimas. En cambio la salsa de soya química se elabora sin fermentar en solo unas semanas, utilizando ácido hidroclórico.

Su color, sabor y aroma no son producidos naturalmente, se crean artificialmente agregando jarabe de maíz, sales, colorantes de caramelo y otras cosas. Esta de más decir que la salsa de soya química al ser elaborada de esta forma es inferior a la salsa de soya Kikkoman.

Diferencias entre la salsa de soya china y la salsa de soya Kikkoman

 

Aquí explicaremos sobre las diferencias entre la salsa de soya china y la salsa de soya Kikkoman.

Tipos de salsa de soya china.
Existen dos tipos de salsa de soya china: de coloración oscura y de coloración ligera.

La salsa de soya china oscura es de gran viscosidad y de coloración profunda. Tiene aditivos tales como colorantes de caramelo y glutamato monosódico (MSG). Por otro lado, en la salsa de soya china ligera la viscosidad es mas baja y la coloración más clara. Generalmente es salada y para mantener esto contiene añadidos tales como glutamato monosódico (MSG) y otros.

Diferencias entre la salsa de soya china y la salsa de soya Kikkoman
La principal diferencia que existe entre la salsa de soya china y la salsa de soya Kikkoman se encuentra en sus ingredientes y los métodos de elaboración. Con respecto a los ingredientes, mientras que la salsa de soya Kikkoman utiliza trigo, la salsa de soya china utiliza harina y/o salvado de trigo. Es el trigo el que crea el aroma de la salsa de soya, al utilizar harina y/o salvado de trigo se debilita perceptiblemente la fuerza del aroma. El trigo es imprescindible para elaborar ese aroma tan peculiar de la salsa de soya Kikkoman que estimula el apetito.

Con respecto a la elaboración, mientras que la salsa de soya Kikkoman durante el proceso de fermentación utiliza la fuerza de microorganismos tales como bacterias y enzimas del ácido láctico, la salsa de soya china prácticamente no se la hace fermentar. Los microorganismos de las bacterias del ácido láctico y levaduras que ayudan a la fermentación son los elementos que producen el sabor profundo y el rico aroma característicos de la salsa de soya Kikkoman.

Por otro lado, la salsa de soya china por no ser fermentada tanto el sabor como el aroma son débiles y para cubrir estos defectos se le añaden aditivos tales como el glutamato monosódico (MSG).

A ambos se la denomina salsa de soya pero con respecto a su sabor, aroma, ingredientes, métodos de elaboración esperamos que hayan comprendido que son cosas diferentes.

Pruebe su sabor utilizando los cinco sentidos. Sienta las diferencias entre la salsa de soya Kikkoman y la salsa de soya química utilizando los ojos, la naríz y la lengua.

Vea las diferencias.

 

¿Puede ver las diferencias entre las salsas de los dos platillos?
La salsa de soya Kikkoman fermentada naturalmente tiene una coloración rojiza transparente, mientras que la salsa de soya sin fermentar es oscura y opaca, semejante al jarabe.

Huela las diferencias.

Los profesionales comprueban el aroma de esta manera: revuelva un poco la salsa usando los palillos, coloque el platillo debajo de su naríz e inhale profundamente. Usted notará fácilmente las diferencias.

 

La salsa de soya Kikkoman fermentada naturalmente huele levemente dulce y emite un aroma fino que estimula el apetito. La salsa de soya sin fermentar tiene un olor fuerte y emite un aroma agrio y químico.

Sienta las diferencias.

 

Realice la prueba utilizando los palillos.
La salsa de soya química queda en las puntas de los palillos como un líquido oscuro y muy viscoso. La salsa de soya Kikkoman fermentada naturalmente gotea limpiamente de los palillos. Esta es la prueba de su alto grado de calidad.

Saboree las diferencias.

Con solo poner unas gotitas en la boca, inmediatamente podrá sentir el maravilloso sabor característico de la salsa de soya Kikkoman. Poseé un especial dulzor que conjunto con la mezcla de aromas le hará sentir un sabor espectacular. Su sabor bien profundo sin ser demasiado fuerte es justo para realzar el sabor natural de los ingredientes.
Por otro lado, la salsa de soya sin fermentar es salada, su sabor es demasiado fuerte, se siente un sabor desagradable y artificial.

 

Maneras fáciles de identificar una salsa de soya de alta calidad

Si desea preparar los mas deliciosos platos, será importante que elija una salsa de soya fermentada naturalmente elaborada con ingredientes frescos. En el mercado mundial existe una gran variedad de salsas de soya. Si usted busca una salsa de soya de alta calidad y libre de añadidos, elija una elaborada con fermentación natural y a base de un limitado número de ingredientes frescos. La fermentación natural produce un maravilloso aroma y sabor.
En los estantes de los supermercados encontrará una gran variedad de marcas por lo que es muy difícil determinar de un vistazo cuál es la de alta calidad. Aquí les enseñaremos algunas formar fáciles de identificación.

Compruebe la etiqueta en la parte posterior de la botella.

 

Productos de alta calidad como la salsa de soya Kikkoman se producen usando solamente los siguientes ingresientes naturales: agua, soya, trigo y sal.

La etiqueta indica si la salsa de soya está hecha solamente con ingredientes naturales o no.

En la etiqueta se expresar que el producto esta elaborado sin colorantes y/o sabores artificiales cuando no los contiene. En caso de contenerlos el productor está obligado a expresar todos los añadidos que ha utilizado junto con los ingredientes.

 

La referencia ‘elaborada con fermentación natural’ es un fuerte indicador de la alta calidad de la salsa de soya.

 

Pero algunos productores también utilizan la denominación ‘elaborada con fermentación natural’ para aquellas salsas elaboradas con muy corto tiempo de fermentación. Para identificar una salsa de soya de buena calidad seleccione una elaborada realmente con fermentación natural, que utilice solamente ingredientes naturales y que esté libre de añadidos.

Incline la botella de un lado a otro y verifique la salsa de soya a la altura del cuello de la botella.

Si la coloración es rojiza transparente, hay una alta probabilidad de que sea una salsa de alta calidad. Igualmente compruebe en la etiqueta si esta elaborada con fermentación natural y si los ingredientes usados son naturales.

 

Sacuda lenta y cuidadosamente la botella de la salsa de soya, si la vicosidad es baja, esta también es un signo de buena calidad.

 

Una salsa de soya de alta calidad posee muy baja vicosidad y permite pasar la luz.