Una larga tradición de sostenibilidad | Museo de la Salsa de Soja Kikkoman

Exposición06

Una larga tradición de sostenibilidad

A medida que nuestros negocios crecen, también crecen nuestras responsabilidades con la sociedad global.

Planta No. 1

Desde comienzos del siglo XVII, Kikkoman Corporation ha estado produciendo salsa de soja. A través de toda nuestra historia, hemos desarrollado una cultura corporativa que pone un fuerte énfasis en la construcción de una relación positiva con la sociedad y con las partes interesadas.
Esta tradición se remonta a la época en la que se establecieron nuestros principios rectores, en el año 1925, justo después de la fundación de Noda Shoyu Co., Ltd. (Empresa precursora de lo que hoy es Kikkoman) en el año 1917. La empresa se estableció con la fusión de ocho negocios familiares dedicados a la producción de salsa de soja. Los miembros de la gerencia de entonces prometieron que después de la fusión la empresa pondría aún más atención a su responsabilidad social. Los principios corporativos del Grupo Kikkoman comparten esta misma filosofía el día de hoy.

Los principios rectores

Los principios corporativos del Grupo Kikkoman en la actualidad permanecen fieles a su filosofía fundadora A medida que edificamos una larga tradición de sostenibilidad, estamos trabajando para ayudar a resolver los problemas sociales a través de nuestras actividades comerciales.

Cambio climático

Nuestro enfoque

En años recientes, en muchos lugares del mundo, se han presentado problemas sociales como los relacionados con la salud, la escasez de agua, inundaciones debido a altas temperaturas y a las olas de calor. Estos problemas están fuertemente relacionados con el cambio climático y son problemas sociales que amenazan la vida, las finanzas y las actividades económicas a escala mundial. En vista de esto, El Grupo Kikkoman ha establecido la meta de alcanzar cero emisiones de CO antes del 2050. Para lograrlo, para el 2030 aspira promover iniciativas que reduzcan al menos el 30% de CO en comparación con las emisiones del 2018. También, actualizaremos nuestros planes de mediano a largo plazo para reducir emisiones de CO como sea apropiado, de acuerdo con las futuras innovaciones tecnológicas.

Más de 30% de reducción
Cero
emisiones
netas

Objetivos de emisiones y reducción de CO

Medidas principales • Mejoramiento de procesos • Introducción de nuevas instalaciones • Energía renovable • Innovación tecnológica

Instalaciones de bajo consumo de energía

Con el propósito de reducir las emisiones de CO, las plantas de producción de salsa de soja Kikkoman se han equipado con instalaciones de bajo consumo de energía. Las primeras calderas de aceite pesados que emitían una cantidad significante de CO han sido cambiadas por calderas de gas que emiten menos CO y, además, producen vapor con mayor eficiencia. Haciendo cambios en las instalaciones y en los equipos, nos esforzamos para encontrar soluciones inocuas para el medio ambiente.

Calderas de gas compactas (Segundo Departamento de Producción, Fábrica en Noda, Kikkoman Food Products Company)

Energía renovable

La energía renovable, también conocida como energía limpia, es uno de los factores más importantes para lograr reducir las emisiones de CO por generar energía por medio de fuentes naturales como el viento, el agua y el sol. . Las oficinas y plantas de salsa de soja de Kikkoman están haciendo cambios para utilizar fuentes de energía renovable.

Paneles solares instalados en el techo de la fábrica en Noda, de la Empresa Kikkoman Food Products Company

Programas para la conservación del medio ambiente

Nuestro enfoque

A lo largo de nuestra historia, Kikkoman ha desarrollado una cultura corporativa que valora en gran medida su relación con las comunidades locales. Junto con las comunidades locales hemos llevado a cabo varios programas para preservar el medio ambiente.

Norteamérica

Kikkoman Foods, Inc., estableció una fundación benéfica e hizo donaciones para varias organizaciones, tales como instituciones locales de educación y para actividades de socorro en caso de desastres. En el 2013, la fundación hizo una contribución de 1 millón de dólares americanos para apoyar el desarrollo de un estudio sobre el agua potable segura y sostenible de la universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Europa

Desde el año 1997, Kikkoman Foods Europe B.V. ha sido el principal patrocinador del proyecto de preservación de los recursos hídricos en el lago Zuidlaardermeerde Países Bajos. El proyecto consiste en crear un mecanismo para purificar el agua utilizando recursos naturales como los organismos acuáticos y microbios, y bombeando el agua para limpiar vías fluviales, mejorar la calidad del agua y para incrementar las especies que habitan.

ASIA

Kikkoman (S) Pte. Ltd. apoyó el desarrollo de los Kingfisher Wetlands, ubicados a lo largo del paseo marítimo del Parque Nacional Jardines de la Bahía en Singapur. Este santuario de la naturaleza alberga más de 200 árboles de mangle verdadero nativo, los cuales servirán de apoyo a la biodiversidad. El lugar también ofrece un mirador de vida silvestre pensado para observadores de aves y fotógrafos de naturaleza.

Reciclaje

Nuestro enfoque

Para utilizar de una manera inteligente los preciosos recursos, estamos trabajando para reducir el desperdicio de comida y para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente. Las plantas de producción de salsa de soja Kikkoman están apoyando estos esfuerzos, por medio de proceso prioritario de reciclaje.

Reciclaje de los subproductos de la salsa de soja

El subproducto que sobra después de prensar la salsa de soja cruda obtenida del moromi, se le conoce como “pastel de salsa de soja ”.
Durante muchos años, este subproducto se utilizó como combustible para las calderas de las fábricas de Kikkoman, pero en el año 2004 empezamos a investigar sobre su utilidad como alimento para los animales. En el 2006 instalamos una máquina para secar los pasteles de salsa de soja, a lo que seguimos en el 2007 con la instalación de una empacadora, y de esta manera desarrollamos un nuevo canal de ventas de comida para animales.
Los pasteles de salsa de soja contienen grasa de las habas de soja, vitamina E, vitamina K1, isoflavonas (genisteína, daidzeína y gliciteína) y otros ingredientes funcionales buenos para alimentar el ganado vacuno, porcino y avícola. Casi todos los pasteles de salsa de soja obtenidos en el proceso de fabricar salsa de soja en las plantas de Kikkoman se ofrecen a los ganaderos a través de compañías dedicadas a la producción de comida para animales.

Proceso de
reciclaje

Granjas
(trigo y habas de soja)

Adquisición de ingredientes seguros

Fábricas de
Kikkoman

Alimento para ganado de alta calidad

Alimento para ganado hecho con subproductos de la salsa de soja

Ganado

Sistema de gestión ambiental

Nuestro enfoque

ISO 14001 es un estándar internacional para los sistemas efectivos de gestión ambiental (EMS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización Internacional de Normalización. Estamos seguros de que esta norma es una herramienta efectiva para promover la gestión ambiental con nuestras plantas que mencionaremos a continuación, las cuales han obtenido la certificación ISO 14001.

Planta en Noda, Japón
Planta en Takasago, Japón
Planta en Wisconsin, Kikkoman Foods, Inc., EE. UU.
Kikkoman Foods Europe B.V., Países Bajos
Kikkoman (S) Pte., Ltd. (KSP), Singapur
Planta en California, Kikkoman Foods, Inc., EE. UU.

Auditoría ambiental

Un equipo de miembros cualificados en los sistemas efectivos de gestión ambiental (EMS) realizan auditorías ambientales internas en los sitios de producción certificados con ISO 14001, mientras que la revisión de la certificación y la renovación las realizan entes externos acreditados. Los resultados de las auditorías y las evaluaciones se comparten con todas las empresas concernientes, con el propósito de mantener y mejorar su gestión ambiental.

Iniciativas a través de asociaciones

Reconocimiento

Indicadores ESG

La inversión ESG, que son las siglas en inglés de «Environmental, Social and Governance» (factores ambientales, sociales y gobernabilidad corporativa), es un método de inversión que toma en cuenta factores no financieros, como el entorno natural, cuestiones sociales y la el gobernabilidadcorporativa, además de las consideraciones financieras. Actualmente, Kikkoman forma parte de los índices ESG, como la serie de índices accionariales FTSE4Good y los índices de líderes MSCI ESG.

FTSE4Good

FTSE Russell (el nombre comercial de FTSE International Limited y Frank Russell Company) confirma que Kikkoman Corporation ha sido evaluado de forma independiente de acuerdo con los criterios de FTSE4Good, y ha cumplido los requisitos para convertirse en un constituyente de la Serie de índices FTSE4Good. Creada por el proveedor global de índices FTSE Russell, la serie de índices FTSE4Good está diseñada para medir el desempeño de las empresas que demuestran prácticas sólidas Medioambiental, Social y de Gobernabilidad (ESG). Los índices FTSE4Good son utilizados por una gran variedad de participantes del mercado para crear y evaluar fondos de inversión responsables y otros productos.

2021 CONSTITUYENTE DEL MSCI JAPAN ESG SELECT LEADERS INDEX

La inclusión de kikkoman corporation en cualquiera de los índices de msci y el uso de los logos, marcas, logotipos o nombres de índices aquí incluidos no constituye el patrocinio o promoción de kikkoman corporation por msci o cualquiera de sus filiales.
Los índices de msci son propiedad exclusiva de msci. msci y los nombres y logos de los índices msci son marcas registradas o logotipos de msci o de sus filiales.

Kikkoman en todo el mundo

Los centros de venta del Grupo Kikkoman tienen sus propias páginas web regionales.
Haga clic en un área para ver sus productos locales, recetas y actividades.

Para más información, por favor visite las siguientes páginas: