Exposición01

Historia de la Salsa de Soja Kikkoman

Hoy en día, muchas personas de todo el mundo disfrutan sus comidas con Salsa de Soja.
Conozca la historia de este versátil condimento y la Salsa de Soja Kikkoman.

El origen de la Salsa de Soja: “Jiang”.

La Salsa de Soja Kikkoman ha sido la columna de la comida japonesa durante muchos años, sin embargo, ahora se está utilizando en más de 100 países alrededor del mundo. Si usted investiga sobre sus raíces, se encontrará con el “Jiang” de China. A través de la experiencia, aprendimos que al sumergir los alimentos en sal para conservarlos, se fermentan y se añejan produciendo así su sabor umami. Se dice que así se originó la Salsa de Soja. Este tipo de Salsa de Soja se introdujo en Japón en la era de la Corte Imperial de Yamato (250 A.D. - 710 A.D.) desde China y la península de Corea.

En el pasado, el proceso de aireación para optimizar el entorno para que los microorganismos realizaran su trabajo se realizaba de forma manual.

El nacimiento de la Salsa de Soja japonesa, “shoyu

A partir de entonces el “Jiang” se vio afectado por el ambiente y el clima de Japón, y en medio del desarrollo de la cultura gastronómica japonesa, esta salsa se transformó en la Salsa de Soja “shoyu”. A finales del siglo XVII la producción del “shoyu” empezó cerca de lo que hoy es la ciudad de Noda en la prefectura de Chiba. Este es el origen de la Salsa de Soja Kikkoman.

El dibujo, tomado del libro Dainihon Bussan Zue, muestra la producción de Salsa de Soja en la provincia de Shimousa.
En la enciclopedia “Wakan-sansaizue” que se completó en 1712, hay una descripción de “la Salsa de Soja”. (Biblioteca Nacional de la Dieta)

El nacimiento de la Salsa de Soja Kikkoman

Durante 100 años contados a partir de la mitad del siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII, floreció la industria de la Salsa de Soja centrada en los alrededores de la familia Mogi y la familia Takanashi, cerca de lo que hoy es la ciudad de Noda en la prefectura de Chiba. Fue durante este período en el que nació la Salsa de Soja Kikkoman.
Noda está ubicada en la llanura de Kanto, la cual fue una de las principales regiones productoras de soya y trigo. La cercana ciudad de Edo (lo que hoy es Tokio) prosperó hasta convertirse en el centro de Japón y con una población en crecimiento, construyó un enorme mercado. Noda está rodeada de dos vías navegables, el Río Tone y el Río Edo, su ubicación era perfecta pues facilitó el transporte de productos con ingredientes crudos y de la Salsa de Soja.

Edo RiverTone RiverEdoNoda

Lleno de casetas en el período Edo (1603-1868).

Calles ajetreadas con casetas en hileras que vendían sushi y tempura, en el período Edo (1603-1868).
*Totomeisho Takanawa Nijyurokuyamachi Yukyonozu (Museo Prefectural de Kanagawa de la Historia Cultural)

Establecimiento de Noda Shoyu Co., Ltd.

Varios productores de Salsa de Soja organizaron una asociación, principalmente con el propósito de enviar Salsa de Soja a Edo. Para mediados del siglo XIX Noda se convirtió en el mayor productor de Salsa de Soja en la región de Kanto.
En 1917, las familias Mogi, Takanashi y Horikiri fusionaron sus negocios para formar Noda Shoyu Co., Ltd., y en el año 1964 cambió su nombre corporativo a Kikkoman Shoyu Co., Ltd. En 1980 se modificó su nombre comercial por el actual: Kikkoman Corporation.

El encuentro inicial: La Salsa de Soja Kikkoman cruza el océano

Para mediados del siglo XVII ya se estaba exportando la Salsa de Soja japonesa. La Salsa de Soja Kikkoman se empezó a exportar a mediados del siglo XIX, sin embargo, fue después de la segunda guerra mundial que se expandió significativamente el negocio de Kikkoman a nivel mundial.

Una botella que se usaba para exportar Salsa de Soja durante la última mitad del siglo XIX. El logo de Kikkoman se puede ver en la parte inferior de la botella.

Este dibujo muestra que la Salsa de Soja Kikkoman se enviaba al exterior desde el puerto de Yokohama.

Folletos de la Salsa de Soja Kikkoman producida para el extranjero alrededor del año 1982

Anuncio de periódico en el Reino Unido (1932)

Expansión Global de la Salsa de Soja Kikkoman

Después de la guerra, el personal militar, periodistas, profesores y eruditos se establecieron en Japón y se familiarizaron con la Salsa de Soja a través de la cocina japonesa, fue en ese entonces que Kikkoman vio que había un gran potencial para lograr su expansión a nivel mundial.

En 1957, Kikkoman abrió su primera base de ventas extranjera en San Francisco. Para satisfacer el incremento constante en la demanda, Kikkoman construyó su primera planta de producción extranjera en los Estados Unidos de América en el año 1972.

Actualmente, Kikkoman tiene tres plantas de producción de Salsa de Soja en Japón, siete en el extranjero y vende sus productos en todo el mundo. La meta de Kikkoman es hacer que la Salsa de Soja Kikkoman sea el condimento estándar en todo el mundo.